Gparted y la recuperacion de datos


La mayoria de vosotros pensais que si las particiones fallan o si borrais unos datos del disco duro desaparecen y no hay nada mas que hacer, es un pensamiento general, pero en realidad no es asi.

Desde hace décadas la brigada de delitos informativos consta de expertos en ingeniera forense que se encargan de recuperar datos que pueden haber sido perdidos hace años (yo mismo he recuperado fotos de móviles con mas de 3 años de antiguedad en menos de 10 minutos).

Tanto si es un simple archivo de un trabajo importante como si el informático patoso de turno te ha formateado el disco duro para reinstalarte el sistema sin avisarte siempre se podrá recuperar información, eso si, con mas o menos dificultad y necesidad de conocimientos.

En este caso os comentare un fallo mas o menos común en el cual se pierde la tabla de particiones, la cual se encarga de indicar como están organizadas dentro del disco duro y sin esa información no podrá accederse directamente a ningún tipo de información.
Desde hace tiempo la gente especializada puede recurrir a alternativas libres tan potentes como testdisk en la que una de sus opciones es analizar y restaurar la tabla de particiones.

Pero la novedad de hoy es que en la version 0.80 de gparted se añade una opcion para recuperlas desde un entorno mas amigable y seguramente de facil accesibilidad desde cualquier live.
Para ello solo necesitais actualizar vuestra version e instalar la herramienta gpart.

A vuesta disposicion dejo ademas la distro live de gparted, la cual podeis usar para crear, borrar, redimensionar particiones ademas de otros usos y ahora ademas, recuperarlas.

Fuente: webupd8

Entradas populares