Añadiendo sistemas torrent y DLNA a nuestro servidor domestico

Desde hace unos meses estoy probando Zentyal como servidor domestico incluso, de buena manera ademas, estable y sin apenas problemas la verdad.
Se administra vía web y puedo incluso apagarlo totalmente si lo deseo sin acercarme a el (enciendo mediante wake on lan).
Pero si os interesa de verdad esta distro dedicada a la pequeña y mediana empresa lo mejor es que directamente vayáis a su pagina oficial. De camino os dire que con su cuenta propia gratuita tendréis un vuestrosubdominio.zentyal.me que actualizara el propio servidor dándoos aun mas posibilidades sin recurrir a dyndns y semejantes.

En este caso he añadido algunas cosas para las que no estaba diseñado este tipo de servidores pero en casa si se hecha de menos : un servidor de torrent y uno DLNA, para este caso os presentare mis 2 favoritos hasta ahora, Transmission y Plex.
Zentyal esta basada en Ubuntu LTS, así que no habrá problemas en instalar estos programas en Ubuntu u otra distro con mínimos cambios.

Montar partición NTFS

Siempre recomendare usar particiones ext para evitar fragmentación, errores y otros problemas, pero a veces debido a ser dispositivos externos fuera de nuestro total control o que deben ser usados por sistemas de MS es necesario mantener ese formato de ficheros.
sudo apt-get install ntfs-3g #Instalar ntfs-3g, en Ubuntu viene preinstalado
sudo mkdir /mnt/ntfs #Creamos una carpeta donde se montará
sudo nano /etc/fstab#Modificamos fstab para añadir la sigueinte linea, Ctrl+X para guardar y salir.
/dev/sda1 /mnt/ntfs ntfs-3g defaults,uid=1000,umask=0000,auto 0 0
sudo mount -a #forzar el montar particiones de fstab sin tener que reiniciar.

Transmission

Transmission tiene la ventaja además de ser en su versión gráfica el programa por defecto de descargas torrent de Ubuntu por lo cual muchos estaréis familiarizados con el.

Instalamos y Configuramos transmission-daemon
sudo apt-get install transmission-daemon #Instalamos
sudo /etc/init.d/transmission-daemon stop #Por si lo estabas corriendo de antes lo paramos
sudo nano /etc/transmission-daemon/settings.json #Modificar configuración. La ultima es para anular la lista blanca…, podemos habilitarla y especificar IPs si lo deseamos..
"download-dir": "/mnt/ntfs/archivos/torrent/completos",
"incomplete-dir": "/mnt/ntfs/archivos/torrent/incompletos",
"rpc-whitelist-enabled": false,
sudo /etc/init.d/transmission-daemon start
Arrancamos el servicio y probamos mediante:
http://VUESTRAMAQUINA:9091
El usuario y contraseña por defecto es “transmission”

La mayoría del resto de parámetros podréis modificarlos desde su intefaz web o usar una aplicación de control remoto como Trangui (en repositorios de vuestra distro o en instalador en otros sistemas). También tenéis en el market de Android donde elegir (incluido por 3G una vez configurado los puertos correspondientes en servidor y router claro esta).
Con la ip de acceso, puerto junto al usuario y contraseña podréis configurar muy fácilmente el programa.

Plex

Plex por su parte es privativo, pero ha sido el servidor DLNA mas fácil, potente y atractivo de configurar con administración web (ni editar complejos archivos de texto plano para configuración ni tampoco requiere java) que he tratado hasta ahora.
Otros servidores DLNA famosos podrían ser minidlna, mediatomb, serviio, ps3 media server, etc. Mas ligeros y eficientes pero tal vez también mas complejos de usar para este caso particular.
Como extra su cuenta web nos permite visualizar mediante streaming incluso vía web y gestionar desde el movil (podemos regular el ancho de banda y calidad para red interna y externa).
También tiene la ventaja de poder administrar varios servidores desde la misma interfaz al conectarlo a nuestra cuenta.

wget http://downloads.plexapp.com/plex-media-server/0.9.8.10.215-020456b/plexmediaserver_0.9.8.10.215-020456b_i386.deb #Descargar .deb con dirección copiada desde su pagina oficial.
sudo dpkg -i plexmediaserver_0.9.8.10.215-020456b_i386.deb #Instalar paquete descargado.
Para acceder a su interfaz web puedes hacerlos desde: http://VUESTRAMAQUINA:32400/web

Como inconveniente no se lleva tan bien con VLC ni es libre por desgracia.
Aun así, están depurando su propio mediacenter pero aun no esta públicamente disponible para GNU/Linux, pero aun así podéis intentar probarlo:
sudo add-apt-repository ppa:plexapp/plexht
sudo add-apt-repository ppa:jon-severinsson/ffmpeg
sudo add-apt-repository ppa:pulse-eight/libcec
sudo apt-get update
sudo apt-get install plexhometheater
Recordemos que esto seria un visor el cual no es necesario en TV que funcionen con DLNA ni si usamos visores y sobre todo no es para instalarlo en el servidor multimedia.

Con Ubuntu 13.10 aun no esta disponible debido a la carencia de repositorios para algunas librerías libcec actuales aunque puedan instalarse manualmente o con versiones de otros repositorios.
Recordemos que sigue siendo una versión beta por lo que las molestias estarán solucionadas cuando sea estable oficialmente (en realidad la beta esta destinada para que la prueben los usuarios de pago del servicio).

Entradas populares